Símbolos egipcios y sus significados

Los símbolos egipcios y sus significados, son el resultado de años de investigación para conseguir descifrar el singular sistema de escritura Egipcia, esta escritura es una de las mas antiguas.

En los jeroglíficos, no solo los símbolos tienen significado si no que algunos representan un sonido, la escritura egipcia es sin duda de las mas complejas. Esta fue creada cuando los egipcios necesitaron grabar en un soporte físico sus ideas y conocimientos.

Para lograrlo, desarrollaron un sistema de simbolos, muy complejo, los jeroglíficos. Cuyo significado es «palabras sagradas talladas».

Probablemente la Egipcia, se trate de una de las civilizaciones del mundo antiguo que más renombre poseen. También una de las que mayor fascinación ha generado. El pueblo egipcio, con sus faraones y momias, goza de multitud de mitos y sus símbolos son de mucho valor .

Símbolos egipcios

La cultura egipcia tuvo muchos dioses, tantos como elementos de la tierra. Los símbolos egipcios y sus significados, son complejos y variados. Muchos símbolos hacen referencia a estos dioses y en muchos casos un solo dios representaba muchas cosas. Otros de los símbolos son sacados de la escritura egipcia, los jeroglíficos, y representan las creencias de este pueblo.

Significado cruz egipcia

La cruz ansada, Ankh o Anj, es uno de los jeroglíficos egipcios mas importantes. Este, se asemeja a una llave y cuyo significado traducido seria vida. Con lo que este símbolo egipcio seria una representación de la «llave de la vida».

En el antiguo Egipto, los dioses se representaban con este símbolo. Esto se debía a que el pueblo Egipcio les consideraba portadores de la vida y con poder sobre la muerte.

Creían que se podía alcanzar la eternidad, portando la «llave de la vida». Pensaban que esa llave abría las puertas de la vida eterna.

Símbolo egipcio Amor

El símbolo del amor egipcio tubo que ser la diosa Hathor, que era la madre del dios del Sol, Ra. Aunque desempeño muchas funciones y símbolos distintos (los textos egipcios hablan de la diosa como las «siete Hathores»), uno de los principales poderes que se le atribuyen, es ser la diosa del amor.

Símbolo y representación de la danza, la alegría, el amor, la sexualidad y el cuidado materno. Fue conocida como «señora del amor» y en la serie de poemas de amor del papiro de Chester Beatty , hombres y mujeres le piden a Hathor que les traiga a sus amantes, con lo que deducimos que era un amor pasional el que manejaba esta diosa.

«Adoro a Halthor…ella escucho mis plegarias, ella me envió a mi amada…oh, que gran milagro me sucedió!»

Chester beatty ( fragmento traducido de la quinta estancia egiptomania.com)

El menat y la diosa del amor

El menat era un collar con varias vueltas de cuentas,con un tipo de contrapeso que servia de mango, emitía un sonido agradable.El menat se usaba como representación de el poder mágico de Hathor, la diosa del amor en la mitología egipcia.

Símbolos egipcios con significado

Símbolo de Anubis

El símbolo de Anubis, según las creencias egipcias, es la representación del «Dios de la Muerte», el que guía el espíritu de los muertos al otro mundo, para su juicio final.

El nombre del dios Anubis en egipcio, era Anpu. Para los egipcios Anubis era el dios de la muerte, el vigilaba las tumbas desde un punto de vista estratégico en las montañas. Desde allí podía ver a cualquiera que intentara profanar las tumbas de los difuntos.

El dios de la muerte es normalmente retratado como mitad chacal o perro y mitad humano. La piel de Anubis es tipicamente negra, debido a su asociación con los colores de la muerte y la putrefacción.

No siempre Anubis fue el dios de los muertos, aunque de manera original si era el dios de la muerte.

Símbolo de Osiris

El Dios Osiris cuando pertenecía al mundo de los vivos era representado como un dios guapo, con vestimentas reales, con la corona de Egipto con el el atef (un tocado de plumas), con el cayado y un azotador. Todos los símbolos de la realeza egipcia, ya que era un dios distinguido.

Pero después de su muerte, asesinado a manos de Set, aunque Anubis ayudo a Isis a devolver la vida a Osiris. Nunca estuvo completo y a pesar de que ahora vivía no podía gobernar la tierra de los vivos.

Osiris decidió entonces retirarse a la otra vida y se convirtió en el «Juez de los Muertos», Anubis en su papel de «dios de los muertos» se encargaba de llevar a los difuntos a su presencia.

Símbolo del escarabajo en egipto

El Escarabajo fue para el pueblo egipcio, una imagen que representaba la «autocreacion».

Ese gran poder que le otorgaban a este símbolo, era debido a que los egipcios, creían que el escarabajo nacía por si mismo de una bola de estiércol. Por lo tanto, fue equiparado con el dios Atum (dios creador).

Después lo equipararían con el dios Ra ( el dios del sol), ya que el escarabajo creaba una esfera (bola de estiércol) y la empujaba. Así como Ra, empuja la esfera del sol cada día a través de el cielo.

Anillos con símbolos egipcios

Hay anillos encontrados en Egipto, de al rededor de 30 siglos antes del inicio de nuestro tiempo. En la cultura egipcia ya se usaban los anillos como joyas, para ellos eran amuletos que protegían a su portador de fuerzas hostiles y dañinas. Ademas eran también un símbolo de poder y riqueza, sobretodo los realizados con oro, plata, hierro o cuarzo.

Las inscripciones o tallajes también tenían significado. La representación en los anillos egipcios de cabezas de dioses o escarabajos, gatos y halcones, se usaban por los egipcios como protección y talismán, contra males diversos.

También existían anillos de formas geométricas, con elementos protectores como el ojo de horus, djed, sa, tyer o Ankl, como protección al mal de ojo, salud, prosperidad, suerte y para una larga vida.

Sin duda esta función protectora no solo acompañaba a su portador en vida, si no que en el antiguo Egipto los anillos con estos símbolos acompañaban a la «otra vida» (la vida después de la muerte).

Quizás para destacar, (ya que no prevaleció este uso a posterior), que a lo largo de la época antigua se usaron los anillos como sellos. A este tipo de anillos se les denomino «signatarios”, las inscripciones que poseían estos anillos podían ser lemas de vida, nombres o tener carácter religioso .

Tatuajes con símbolos egipcios

Los motivos por los que podemos decidir realizar un tatuaje en nuestra piel son muy diversos. Algunas personas pueden hacerse un tatuaje para subrayar la propia identidad, sentirse únicos, diferentes, o remarcar sus creencias. Por otro lado, hay personas que deciden tatuarse para inmortalizar así momentos de su vida.

Algunos buscan ademas un amuleto protector, otros una cualidad o capacidad con la que se identifiquen o quizás tatuarse simplemente algo que crean que representa sus valores de vida.

Símbolos egipcios para tatuar

Los tatuajes con símbolos egipcios, serian adecuados para todas las personas apasionadas por el antiguo Egipto o creyentes de las cualidades y poderes de estos símbolos antiguos.

Puede que te decidas por un tatuaje egipcio con pleno convencimiento, o que quieras ver como se vería ese tatuaje en tu piel antes.

Si eso es lo que necesitas, puedes hacerlo con los tatuajes temporales, de símbolos egipcios o cualquier símbolo que represente algo de ti.

Te puede interesar…