chacra

Chakra Raiz «Muladhara»

El chakra 1, chakra raíz o también llamado Muladhara (se traduce como base o raíz). Este chackra es el primero de todos los 7 chakras, el chakra raíz está ubicado en la base de la columna (entre el ano y los órganos genitales).

Chacra Rojo

El chakra raíz esta representado por el color rojo, color que simboliza la acción, energía y movimiento. Color asociado a los impulsos y la sangre. Como ya vimos en el cuadro de frecuencias, el chakra raíz tiene una vibración de 430 Hz, es la mas lenta de todos los 7 chakras, es la base de ellos.

Chakra raiz en Yoga

El chakra raíz influye en nuestra energía física, en nuestra fuerza, estabilidad y nos une a la tierra.

En yoga, el chakra Muladhara, representa un punto de partida para los procesos de desarrollo espiritual, de cambio y crecimiento.

Puedes trabajar el chacra raíz con determinadas posturas de yoga. Posturas que trabajan el chakra raíz , serian:

  • Postura de la montaña o Tadasana
  • Postura del árbol o Vriksasana
  • Postura del águila o Garudasana
  • Postura reclinada del héroe o Supta virasana
  • Postura de la Paloma o Kapotasana
  • Postura del Loto o Marudandasana

Y por ultimo la postura de Llave Raíz o Mulabandha.

Muladhara se relaciona con el elemento tierra, es por eso que el chakra raíz se relaciona con las partes sólidas del cuerpo. Partes que nos aportan estructura, estabilidad y nos permiten mantener nuestra forma física. El bienestar del chakra rojo se manifiesta físicamente en el estado de nuestros músculos y huesos, como la articulación de la cadera, el coxis. También las piernas y los pies.

También hay otras mejoras fisiológicas en el organismo, pero esto no sucede de forma mágica. Si no que se sabe que cada chakra afecta directamente a una de las glándulas de nuestro sistema glandular. 

Glándula que controla el chakra raíz

En el caso del chakra raíz, la glándula asociada es la «glándula adrenal». Esta es una glándula pequeña que produce hormonas esteroidéas, la epinefrina y la norepinefrina. Estas hormonas ayudan a nuestro cuerpo a controlar la presión arterial, nuestros latidos y otras funciones importantes de nuestro cuerpo. Poseemos 2 glándulas adrenales, hay una ubicada sobre cada riñón, también se las llama «glándulas suprarrenales» .

A pesar de que a cada chakra se le suele asociar una parte del cuerpo concreta y que normalmente tiene que ver con su localización. En algunos casos se asocia y relaciona con partes en las que genera una respuesta con su energía.

El bienestar del chakra raíz afecta a su vez en las glándulas suprarrenales y esto tiene un efecto en nuestro sistema inmunitario, el intestino grueso y la vejiga.

Al chakra raíz se le asocia el sentido del olfato.

Chakra raíz bloqueado

Cuando nuestro chakra raíz esta bloqueado aparecerán debido a ese desequilibrio de energía, enfermedades como obesidad, hemorroides, estreñimiento, ciática, fibromialgia, fatiga crónica, problemas en la piel y problemas en los huesos y dientes ( artritis, problemas en piernas, rodillas y pies), también puede generar problemas reproductivos.

También afecta este desequilibrio a aspectos psicológicos, se puede sufrir mucha ansiedad, inseguridad, depresión, apatía, desinterés y falta de confianza.

Cuando continuamos en esta inestabilidad y desequilibrio, generando este bloqueo en el chakra muladhara, notaremos en la persona una necesidad de generar estabilidad y seguridad. Se mantendrá centrada en si misma, en su existencia y supervivencia, podrá obsesionarse con el trabajo y el dinero, para garantizar esto.

Como equilibrar el Chakra raíz

El chakra Muladhara cuando esta equilibrado otorga tranquilidad, seguridad y buena salud. Podrás vivir el presente de manera positiva, calmado y motivado, sin echar la culpa a los demás ni ser rencoroso.

Para equilibrar el chacra rojo, además de mediante la meditación y las posturas de yoga, también puedes trabajarlo con aceites, esencias y piedras.

Piedras y cristales Chakra raíz

Granate, Turmalina, Hematita, Ónice, Obsidiana y Jaspe Rojo. Todas estas piedras promueven la estabilidad del chakra raíz y te ayudan a mantenerte centrado.

Aceites y esencias para equilibrar Chakra raíz

Esencia de clematis (clematide), Star of bethlehem (estrella de Belén), macrocarpa (eucalipto) y red lily (loto rosa).

Aceite de cedro, frankincense, mirra y patchouli. Pudiendo usar también el aceite de raíz de angélica, solo que esta desaconsejado en algunos casos (embarazo, exposición al sol y diabéticos)

El Mantra del chakra raíz

El mantra de este chakra es LANG.

La repetición de este mantra profundiza en tu conciencia y aumenta tu concentración. Esto crea una corriente de sonidos y se transmiten por nuestros canales energéticos, conectando y relajando el chakra raíz.