La cruz Celta

Significado de la cruz celta

La cruz celta, es uno de los símbolos celtas mas comunes y conocidos. Tiene una gran importancia cultural, pero sobretodo religiosa.

Estas cruces eran hechas de piedra y se usaban en sus orígenes con motivos ornamentales. Estos petroglifos,  originarios de los antiguos pueblos celtas, solían estar en cementerios y en tierras antiguamente habitadas por celtas. Principalmente servían de adorno y de protección.

Aunque no se conoce el origen exacto de la Cruz Celta, hay indicios de que pueden ser de la época de los primeros petroglifos, 5.000 años a.c.

Otros aseguran que este símbolo data de 2.000 a.c. y se dice que su origen viene de San Patricio, que intentando convertir a los paganos al cristianismos, creo la cruz celta. Para ello unió el símbolo de la cruz cristiana con el circulo que simboliza el sol (el símbolo de la vida). Y así su aceptación y su uso comenzó a ser general en el cristianismo.

Desde que empezó a ser una pieza religiosa, cambia su uso y aparece en cementerios, pues desde ese momento se le da una connotación funeraria.

Significado de la cruz celta

La cruz celta es un símbolo con significados muy diversos. Ya que fue cambiando de significado con el paso del tiempo.

«Los cuatro elementos rodeados de protección…les protege el SOL (el símbolo de la vida)»

En su mayoría los significados hacen referencia a un cruce o una unión. En concreto se le relaciona con, cruces entre caminos (norte, sur, este y oeste), los 4 elementos naturales (aire, agua, fuego y tierra) y para los druidas las fiestas anuales en conmemoración a los dioses.

Estas eran también 4, como las cuatro partes de la cruz. La fiesta del despertar de la tierra en febrero (Imbolc), la fiesta de la fertilidad en mayo (Beltane), la fiestas de la cosecha en agosto (Lugfhnasadh) y la fiesta del fin del ciclo de la tierra y veneración a los ancestros, en noviembre (Samhain).

Aunque todos los significados de la cruz celta son espirituales, sin duda el mas mágico y por el que mas se conoce a este símbolo es el de amuleto protector.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)