Significado del color rojo

¿Qué significa el color rojo?

El rojo es el color de la pasión y el amor. Un color que nos ayuda a aumentar el entusiasmo y estimula nuestra energía.

Este color también tiene su parte negativa ( en general, toda la gama entre rojo y granate), ya que es a menudo asociado con el derramamiento de sangre. Algunas personas tienden a ver el color rojo cuando estan al borde de la ira y a medida que estas emociones se intensifican. LLegando a asociarse este color con actos vengativos.

Aunque nos pueda llevar a la tristeza, y recordarnos perdidas, el rojo es tambien un simbolo de fuerza.

Color con energia positiva

Hoy en día tenemos asociado el rojo con el peligro y lo prohibido. Pero en su parte mas feliz, el rojo es positividad, nos llena de energía y optimismo. Consigue hacernos sentir muy conectados, motivados y vivos. Esta dosis de optimismo es la que hace que el rojo sea un color tan querido.

Como vemos, el color rojo tiene multiples significados. Un tono deslumbrante que despierta una variedad de emociones complejas. Cada significado que posee, es más interesante que el anterior, esto hace que el color rojo nos resulte de los colores mas fascinantes.

Un color usado para diversas ocasiones y con significados opuestos, sobretodo dependiendo de la cultura.

Por ejemplo, en la cultura China,el rojo es un signo de buena fortuna. Durante las ceremonias de boda, muchas novias chinas se ponen un vestido rojo con la esperanza de que les siga un matrimonio satisfactorio.

En la cultura India creen que el rojo significa pureza, lo que explica por qué este color a menudo es usado tambien por los recién casados.

En cambio en la cultura Áfricana, el rojo es el color del luto, de la muerte y también de la virilidad.
En el antiguo Egipto, se asociaba el rojo con las cosas malas y destructivas. Mientras que en
algunos paises fríos, como en Rusia, tiene una connotación positiva y algo rojo es algo bueno y hermoso. La plaza más famosa de Moscú es la plaza Roja, la plaza «Hermosa».

La simbología que adquiere el color rojo, tiene su logica si pensamos que desde siempre es un color ligado al fuego, a la sangre y tambien a la vida.

El Color rojo en feng shui

Como nuestra energia se reaviva con esta disciplina China, tenemos que tener en cuenta el color de los objetos y el ambiente que nos rodea. Ya que estos van a generar esas energias.

Sabiendo que el Feng Shui, es el arte de armonizar el ambiente para favorecer el bienestar del individuo y su armonía.

Diálogo y comunicación

En el caso del rojo, es el color mas apropiado para un lugar destinado a la comunicacion y la alegria. 

 Para un diálogo más vivaz, los colores preferidos son el naranja y el rojo. El rojo ayuda a levantar el ánimo y asi la atmosfera sera mucho mas placentera y alegre. Potenciaremos la energia de forma sutil con algun objeto o cojin de este tono.

Significado en cromoterapia

La cromoterapia, es la aplicación de luz de un color determinado o situar al paciente en un entorno en el cual predomine este color para conseguir que sane o al menos que se alivie la dolencia.

Como el cuerpo humano vibra pero cambia esa frecuencia cuando está enfermo. En cromoterapia se aplica luz de un determinado color, para que el cuerpo se recupere.

Las propiedades asociadas al color rojo son: Aumentar la circulacion, activar el aparato digestivo, contra depresión nerviosa y aumento de defensas.

Con lo que es usado, entre otras aplicaciones, para tratar la anemia.

Significado del color rojo en marketing

En marketing el color rojo se suele usar en  sectores que quieren dar mensajes de urgencia, como ofertas,  promociones. Usando este color, quiere activar tus impulsos y que compres de manera inmediata.

Usando el rojo buscan transmitir fuerza, energía, apasionarte. Se usa mucho, sobre todo marcas de bebidas y sectores de alimentación.

Como ya sabeis, cuanto más se corresponda la sensación que genera el color con la sensación que quiere transmitir nuestra marca, mas éxito tendremos.

Quizás quieras saber…

Te puede interesar